La Universidad de Zaragoza (UZ) experimenta una reactivación en investigación debido a una recuperación de la captación de fondos a nivel europeo, nacional, autonómico y de empresas, tras años de fuerte restricción económica.

El vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa, ha explicado en una reunión informativa con periodistas que desde que empezó la crisis en el 2008 hasta los peores años de recesión la captación de fondos para investigación ha caído en un 50%.

"Al igual que todo el sistema español de ciencia y tecnología, la Universidad de Zaragoza lleva unos años terribles de sufrimiento en captación de fondos", ha lamentado el vicerrector en relación a la pérdida de personal, infraestructuras y equipamiento.

García Vinuesa ha hecho énfasis en la "fuga de talento" con respecto a la caída de contratados o becados de investigación por parte de la institución, que ha descendido de 865 en el año 2010 a 466 durante el pasado año 2016.

A pesar de esta bajada de personal, el vicerrector ha destacado las casi 800 tesis doctorales leídas el año pasado y los más de 2.000 artículos científicos publicados, liderados por las publicaciones de química e ingeniería.

Además, ha recordado algunas de las denominadas "islas de excelencia" de la universidad como el deporte, las ciencias, la biotecnología e ingeniería o, más concreto, la investigación en electrodomésticos, ámbito en el que la institución es líder mundial según el informe de Thomsom Reuters.

Ante los datos de los últimos años en captación de fondos externos para el ámbito de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), se ha mostrado "moderadamente optimista" y ha apreciado "indicios de mejora".

En este sentido, en el 2015 la UZ consiguió 33,8 millones de euros en 2015 entre financiación pública y privada, un 12% más que en el 2014 y un 28% más que en el 2013.

Unas cifras, no obstante, "muy lejos de donde estuvimos", ha valorado el vicerrector con respecto a los 43 millones de euros del año 2012 o los 50 millones del 2016.

La UZ ha experimentado un importante incremento de fondos en las convocatorias europeas, gracias a las que logró cinco millones de euros en el 2016, un 7,5% más que el año anterior.

El vicerrector ha incidido en la subida de la financiación nacional de un 33 % con respecto al año 2015, lo que se traduce en 8,3 millones de euros en el 2016 para 73 proyectos y convierte a la institución en la octava universidad española por su capacidad para conseguir financiación nacional.

Además, García Vinuesa ha destacado el programa de captación de talentos del Gobierno de Aragón y la inversión en equipamiento científico y tecnológico, un área que había contado con financiación prácticamente nula en los últimos años.

Por su parte, la UZ ha cofinanciado junto a los fondos europeos FEDER los institutos de investigación en Biocumputación, Ingeniería, Nanociencia, Agroalimentación y del Servicio de Apoyo a la Investigación, que disponen de un plazo de dos años para su puesta en marcha.

Por otro lado, ha calificado de "gran esperanza" el reciente "Pacto por la ciencia", que busca aumentar la inversión aragonesa en I+D+i hasta alcanzar el porcentaje del 1,23 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la media española para, posteriormente, alcanzar el de la Unión Europea.

Un paso para "reafirmar la investigación y volver a la senda que nunca debimos abandonar" y que va a suponer un "esfuerzo catalizador" para el Gobierno y un "bálsamo" para la captación de proyectos y de patentes.