El trabajo de divulgación del físico oscense Fernando Luis, junto a otros dos autores, sobre computación cuántica ha sido premiado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la fundación BBVA.

El jurado ha destacado el esfuerzo de los autores del estudio por abordar con un lenguaje claro y divulgativo la computación cuántica, informa el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón al que pertenece Luis como investigador.

En su artículo "Computación cuántica con moléculas magnéticas", que aparece publicado en la Revista Española de Física (julio-septiembre de 2016) defiende que existen alternativas, con marcado acento español, a los esquemas más populares que están explorando hoy en día gigantes de la informática como Google e IBM.

Fernando Luis reconoce que le hace ilusión este reconocimiento porque "el objetivo de un artículo de divulgación es que llegue tanto a especialistas como, sobre todo, a personas ajenas al tema que trate".

Fernando Luis, oscense de 48 años, es doctor en Física por la Universidad de Zaragoza y ha realizado estancias de investigación en el CNRS de Grenoble (Francia) y en el laboratorio Kamerlingh Onnes de la Universidad de Leiden (Holanda), conocido como la cuna de la Física de Bajas Temperaturas. Actualmente es investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

La actividad de Luis se centra en explorar fenómenos cuánticos que emergen a temperaturas próximas al cero absoluto y en cómo utilizarlos para desarrollar el hardware de un futuro ordenador cuántico.

En 2010 recibió el premio de la Academia de Ciencias de Zaragoza por su trabajo sobre el efecto túnel en magnetismo.