Una investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) está realizando una tesis sobre las necesidades de polinización del albaricoquero, ya que las flores de algunas especies de este frutal necesitan polen de otras variedades para poder ser fecundadas y transformarse en fruto.

Determinar estas necesidades es necesario para conocer qué variedades son las más adecuadas para intercalarlas en el diseño de nuevas plantaciones comerciales, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Este trabajo forma parte de la tesis de Sara Herrera, investigadora del CITA, y ha sido publicado en la revista científica Frontiers in Pant Sciencie.

También han participado María Herrero, investigadora de la Estación Experimental Aula Dei (CSIC), y Jorge Lora e Iñaki Hormaza, investigadores de la Estación Experimental de La Mayora (UMA-CSIC) de Málaga. Entre los directores de la tesis figura el investigador del CITA Javier Rodrigo.

Este trabajo profundiza en el estudio del sistema de incompatibilidad floral que provoca que la autopolización no produzca fruta en algunas especies.

Se han analizado las necesidades de polinización de 92 variedades de albaricoquero mediante la observación al microscopio de flores autopolinizadas y el análisis molecular de los alelos de incompatibilidad.

Las variedades se han agrupado en 11 grupos de incompatibilidad que permiten elegir las combinaciones más idóneas.

El albaricoquero es un frutal de zona templada que está empezado a tener problemas de producción en algunas zonas de cultivo por la introducción de nuevas variedades y el conocimiento de las necesidades de polinización es básico para poder diseñar las nuevas plantaciones comerciales.

De esta forma, se puede conocer qué variedades son autoincompatibles y se pueden cultivar sin necesidades de combinarlas con otras variedades, y por otro, elegir los polinizadores adecuados en las variedades autoincompatibles.