La investigadora de Mequinenza Elisa Cuadrado ha participado recientemente en un estudio que ha permitido descubrir un gen asociado al ictus isquémico.

La neuróloga, beca Fundación Joaquín Torres, ha formado parte del equipo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) que, junto a otro equipo del Valle de Hebron y la Fundación Mútua Terrassa, han desarrollado este estudio genómico internacional, el mayor realizado sobre el ictus, según informó el instituto catalán en su web.

Estos han sido los únicos centros de investigación españoles participantes en este trabajo, cuyos resultados los acaba de publicar la revista Lancet Neurology, una publicación referencia en neurología. La información señala el descubrimiento del gen TSPAN2 y su relación con el riesgo de sufrir ictus isquémico, que representa el 85% de todos los ictus y que sucede cuando se interrumpe la corriente sanguínea del cerebro debido a una obstrucción en una arteria o vaso sanguíneo.

Este gen se expresa en los vasos sanguíneos y la sangre, y hasta ahora solo se había visto que tenía alguna asociación genética con la migraña.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

De momento, este estudio en el que participa la investigadora aragonesa continúa y la próxima fase está a punto de comenzar.

Se prevé que esta se hará sobre una cohorte que podría superar el medio millón de individuos a los que se les analizarán unos 9 millones de variantes genéticas. El ictus es la segunda causa de muerte en los países desarrollados y uno de los principales motivos de discapacidad en la edad adulta. De entre los factores de riesgo conocidos de la enfermedad figuran la hipertensión, la fibrilación auricular o la diabetes mellitus. Sin embargo, los estudios recientes apuntan a que una buena parte del riesgo se podría atribuir a variaciones genéticas heredadas.

Por este motivo, estudios como este en el que ha participado Elisa Cuadrado son un paso más en la búsqueda de posibles biomarcadores para predecir el riesgo de padecer la enfermedad.