Sesenta investigadores de dieciséis universidades españolas y latinoamericanas se reúnen mañana y el viernes en el campus de Huesca para debatir sobre el impacto de la crisis en la gestión pública, a la situación del sector energético o a implicaciones medioambientales de la actividad económica.

Se trata del IV Workshop de Economía y Empresa, organizado por la Universidad de Zaragoza y destinado a investigadores noveles durante el que se expondrán 57 estudios realizados por los asistentes sobre análisis económicos, finanzas, márquetin, organización empresarial, o sobre aspectos sociales vinculados a la economía, informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

El Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa, que ya celebró en el Campus oscense su segunda edición, la de 2014, está organizado por un grupo de jóvenes investigadores de los campus públicos de Huesca, Teruel y Zaragoza con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión e intercambio de experiencias y de resultados de la investigación en este campo.

En esta edición, que inaugurará Carlos Rubio, decano de la facultad anfitriona, Empresa y Gestión Pública, participarán, junto a los investigadores de los campus públicos aragoneses, otros especialistas de universidades españolas como las de Burgos, Autónoma de Madrid, Valladolid, Alicante, Cádiz, La Rioja o Castilla-La Mancha y de centros de países como Brasil o Chile.

Tras de la inauguración del encuentro se presentarán los primeros trabajos que, junto a aspectos como el turismo, la economía social y colaborativa o las nuevas herramientas de compra, se acercan en esta ocasión, según explica el investigador oscense Carlos Orús, a temáticas como el impacto de la crisis en la gestión pública, a la situación del sector energético o a implicaciones medioambientales de la actividad económica.

A lo largo de las dos jornadas se debatirán sobre cuestiones relacionadas con el impacto de las migraciones, de las cuestiones de género o de la soltería en el medio rural en la calidad de vida de la población, en los salarios y en el mercado laboral.

También sobre la labor de asociaciones de discapacidad o los aspectos financieros de las entidades no lucrativas; el rendimiento de las federaciones olímpicas españolas, así como la transparencia y la Responsabilidad Social Corporativa en estas entidades; la innovación en distintos aspectos de la actividad empresa y las distintas tipologías de emprendimiento.

El papel de las nuevas tecnologías en el márquetin, en la organización empresarial o en los procesos de venta; así como análisis del sistema de pensiones, de la deuda comercial de los ayuntamientos o de diversos sectores económicos españoles e internacionales, serán otros temas de debate.

Las tres sesiones plenarias abordarán cuestiones como el manejo de referencias bibliográficas, la evaluación del profesorado universitario o la carrera profesional de los investigadores.