El Grupo de Bioinformación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), liderado por el doctor Pedro Marijuán, ha realizado un estudio sobre el estado de las relaciones sociales en el que se pone en evidencia una auténtica "epidemia de la soledad".

Se trata del estudio sobre el sociotipo que el miércoles hará público oficialmente el doctor Marijuán tras su publicación el pasado viernes en la revista científica PLOS ONE, informan fuentes del equipo investigador en una nota de prensa.

En el artículo se describe el "sociotipo" de la persona y se da un innovador enfoque al estudio del estado de las relaciones sociales que las personas mantenemos de forma regular con familia, amigos, conocidos o compañeros de trabajo.

Así, se explican las ideas fundamentales de este nuevo concepto, los estudios realizados para llegar a él y la versión en inglés del nuevo cuestionario.

Por primera vez este grupo de investigadores establece una medida del nivel de relaciones cara a cara que se consideran saludables para una persona por medio de un cuestionario (SOCQ), validado a través de un extenso trabajo de campo.

El sociotipo significaría determinar el estado de nuestras relaciones sociales cotidianas o, en otros términos, poner de manifiesto la naturaleza social de la persona, lo que todos tenemos en común en cuanto a lazos sociales.

Científicamente formaría una tríada definitoria de la especie humana junto con el genotipo y el fenotipo. Es decir, como especie nos caracteriza la homogeneidad de nuestro genoma o genotipo, la semejanza de nuestros organismos o fenotipo, y también la semejanza del nicho social en que cada persona se establece o intenta establecerse dentro de la sociedad, esto es, el sociotipo.

Actualmente, una versión simplificada del cuestionario del sociotipo ya se está utilizando por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), básicamente para la evaluación del estado social de la personas acogidas en programas asistenciales como el de la dependencia.

Asimismo, fruto de esta investigación, se ha puesto en marcha la iniciativa "Nos Gusta Hablar" en el Centro de Convivencia de Mayores del barrio de Santa Isabel en Zaragoza y se espera que sea la primera de muchas otras públicas y privadas.