Alrededor de un centenar de científicos zaragozanos protagonizarán una nueva edición de la noche de los investigadores, enmarcada en la "European Reserachers Night", que se celebra simultáneamente en 250 ciudades del continente, y que tiene "mucha miga" como lema para atraer a la ciudadanía.

Los actos programados tendrán lugar el próximo domingo 29 de septiembre en tres espacios de la capital aragonesa: Caixaforum, el Centro Cívico de Torrero y el Centro de Arte y Tecnología Etopia.

La noche comenzará temprano en esta ocasión, ya que se celebrarán actos desde las 16 horas y el preludio lo protagonizarán un día antes Celtic Airs, un grupo formado por miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, que ofrecerá poemas y música de Irlanda y Escocia en la Sala CAI Luzán.

Entre las actividades más destacadas se encuentra "El rescate del Titán", organizada por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) en Etopia, en la que los participantes pondrán a prueba sus neuronas para resolver las pistas que un ladrón ha dejado a su cómplice para encontrar su botín, un microscopio electrónico encerrado en una cúpula a la que solo se puede acceder a través de un código secreto.

Para un público más infantil, de 6 a 12 años, el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) ha preparado en Caixaforum "Bienvenidos a la fábrica de órganos", donde, además de mostrar su labor en el laboratorio y explicarán en qué consiste la técnica de la descelularización y recelularización para ver que el número de órganos disponibles para trasplantes no es tan grande como el de receptores que los necesitan.

En Caixaforum también, el espectáculo "Experiencia VLIF", a cargo de Esciencia, repasará la historia y la evolución de la ciencia a través de un encuentro teatralizado con los personajes más importantes de este mundo.

Los más pequeños podrán disfrutar también en el auditorio de Etopia de "Fanplástico", una actividad que explicará lo que puede hacer la investigación para mejorar los procesos de reciclaje de plástico.

El organizador de esta "Researchers Night", Guillermo Orduña, ha destacado en rueda de prensa la participación de la mayoría de los investigadores que están en Aragón, de las dos universidades y de los centros de investigación, cada uno de ellos para contar a la ciudadanía cómo es su vida.

Ello incluye contar a los asistentes qué investigan, cuáles son sus preocupaciones laborales, pero también sus aficiones, y por ello se programan conciertos, partidas de ajedrez y otras actividades para demostrar que la investigación abarca ámbitos más allá de la ciencia, como por ejemplo la historia del arte.

En Caixaforum, además, los distintos actos coincidirán con la exposición ahora presente sobre "los pilares de Europa", otra que se inaugurará un día antes en torno a la figura de Goya y otra sobre los objetivos de desarrollo sostenible, mientras el resto de espacios se ponen a disposición de esta "fiesta", ha señalado el responsable de actividades del centro, Juan Vázquez.