Unos 750 alumnos de 5º y 6º de Primaria de Aragón de Alcorisa (Teruel), Sabiñánigo (Huesca), Zuera y Fuentes de Ebro (Zaragoza) y de dos centros de la capital aragonesa han podido interactuar en sus aulas con investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad de divulgación, impulsada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, informa la Institución universitaria.

En esta experiencia estos alumnos han visto el documental "Un mundo para todos" y han participado en una sesión de "Ciencia de cine en el cole" con José Ramón Beltrán, profesor e investigador de la Universidad de Zaragoza.

Esta experiencia ha permitido dar a conocer a niños entre 10 y 11 años temas dispares sobre como atacar con nanopartículas las células tumorales, el uso de la ingeniería en la calidad de vida de personas con discapacidad, la reconstrucción del patrimonio arqueológico a partir de unos pocos vestigios, el cambio climático y el papel de los árboles y el estudio de fósiles en paleontología entre otras cuestiones.

El objetivo de esta experiencia, en la que han participado seis investigadores del campus público, es aprender de otra manera sobre cuestiones relacionadas con la física, química, arqueología, ingeniería y geografía, entre otras.

Con un cine fórum científico como excusa, la actividad "Ciencia de cine ha llegado al colegio Alcorisa (Teruel) con "La maldición del cocodrilo de Ricla" y José Ignacio Canudo; al de Fuentes de Ebro, con "Un mundo para todos" y José Ramón Beltrán; al Puente Sardas de Sabiñánigo (Huesca), con "El aroma del vino" y Ricardo López; al Odón de Buen de Zuera, con "El secreto de los árboles" y Miguel Ángel Saz; al Puerta Sancho de Zaragoza, con el documental "Supermateriales" y Agustín Camón y al Montecanal, también de Zaragoza, con "Arqueología Virtual" y Pilar Rivero.

"Ciencia de cine", en todas sus variantes porque también se realiza en Instituto de Secundaria, cárceles, bares, hospital Infantil, centros cívicos, asociaciones y campus, constituye una acción con una capacidad enorme de llevar la ciencia de la propia Universidad de Zaragoza a públicos alejados que normalmente no están en contacto con temas de ciencias y a sectores de población muy diferenciados, por edad, situación personal, etc.

Además, con esta actividad, los investigadores presentan su trabajo diario de investigación, contado de forma sencilla, y que adaptan la charla a cada público, enriqueciendo cada sesión con la conversación, las preguntas, el debate, que surgen de forma espontánea y la llevan por caminos diferentes en cada sesión.