El 19% de las personas que tienen diagnosticada diabetes de tipo 2 en Aragón, la más habitual entre los adultos, sufre además de alguna enfermedad mental, según un estudio realizado por el grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS. En cifras globales, esto significa que más de 22.000 personas en Aragón padecen, de forma simultánea, alguna de estas patologías siendo la que más prevalece la depresión, presente en el 66% de los casos. La ansiedad, el abuso de sustancias y la esquizofrenia serían las enfermedades mentales que seguirían en frecuencia. Además, por género, el 62,53% serían mujeres

La investigadora Inmaculada Guerrero, del grupo EpiChron, indicó que «cuando la enfermedad mental está presente, el sistema sanitario tiene que tener una alerta especial porque es posible que no sigan bien los tratamientos ni se adhieran a un habito de vida saludable». Y el resultado, insistió, «puede llevar a un deterioro físico irreversible».

La relación entre la diabetes y la enfermedad mental es sólo una de las líneas de investigación de este grupo, que desde hace tiempo viene investigando la diabetes y la multimorbilidad de los pacientes que la padecen. De hecho, desde el grupo insisten en que la diabetes, considerada por la OMS como la gran epidemia del siglo XXI, suele venir asociada a otras enfermedades, especialmente cardiovasculares y que es prevenible.

En Aragón hay cerca de 120.000 personas diagnosticadas de diabetes y de estas el 95% padecen multimorbilidad; es decir, presentan una o varias enfermedades adicionales, especialmente hipertensión, obesidad y alteraciones de los lípidos de la sangre. Aunque en algunos casos tiene un componente hereditario, es posible prevenir su aparición o, al menos, retrasarla llevando un estilo de vida saludable, basado en una sana y alimentación equilibrada y actividad física.

Desde su fundación, el IACS ha enfocado gran parte de sus investigaciones hacia la mejora en la atención a los pacientes crónicos. A través de distintos grupos de investigación, entre los que se encuentra EpiChron o ARiHSP (investigación en políticas y servicios sanitarios), se han venido haciendo aportaciones al Sistema Nacional de Salud, Ejemplo de esta actividad es la presentación del primer atlas poblacional sobre diabetes que se presentó el pasado 24 de noviembre en Zaragoza y que pone al servicio de los profesionales y gestores una herramienta para visualizar la atención al paciente diabético en las comunidades autónomas.