El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investiga a los gerentes de una empresa de La Muela (Zaragoza) dedicada al desguace, desmontado y almacenamiento de vehículos por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Según ha informado el instituto armado, el pasado 14 de marzo el SEPRONA llevó a cabo una inspección en una empresa y halló multitud de vertidos de líquidos de motor e hidráulicos, combustibles de camión y maquinaria al aire libre sin protección, filtrándose al subsuelo.

Además, la empresa carece de las autorizaciones tanto municipales como autonómicas para llevar a cabo esta actividad.

Durante la inspección, los especialistas del SEPRONA observaron que se trataba de una instalación cuyo perímetro está parcialmente cercado con valla metálica, partes de paneles aislantes, cajas de remolques y neumáticos al final de su vida útil.

En el interior de la parcela existe una nave en la que se lleva a cabo gran parte de la actividad, donde se hallaban herramientas y maquinaria para desarrollar los trabajos y multitud de neumáticos, mientras que en el exterior observaron vehículos y maquinaria en mejor estado, algunos con carteles de venta.

En otra de las zonas se localizó un palet de fibrocemento (uralita) ya utilizada, y parte de este material roto y esparcido por el suelo por el paso de personas y maquinaria diversa, así como botes de pintura al aire libre sin ningún tipo de protección.

También encontraron, extendidos por distintos puntos de la instalación exterior, vertidos de líquidos de motor e hidráulicos, procedentes de los vehículos y maquinaria que estaban accidentados o semidesguazados, con el consiguiente derrame de fluidos sin control, gran cantidad de depósitos de combustibles de camión y maquinaria y envases al aire libre que contenían líquidos y fluidos usados de vehículos.

Todos esos residuos estaban esparcidos por el suelo de la finca sin protección ante las inclemencias climáticas y filtrándose en el subsuelo.

Ante esta situación el SEPRONA abrió diligencias sobre los dos gerentes de dicha empresa, por un presunto delito contra los recursos naturales y medio ambiente, que han sido remitidas a la autoridad competente dando cuenta de las irregularidades detectadas durante la inspección.