El futuro laboratorio de descontaminación de lindano en las instalaciones de Pirenarium de Sabiñánigo contará con una aportación económica de casi 605.000 euros entre este año y el que viene, realizada a medias entre el Gobierno de Aragón y los fondos Feder europeos. Se trata del nacimiento de lo que será el centro de referencia de la lucha contra los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) que pretende poner en marcha el Gobierno de Aragón.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a efectuar un gasto plurianual de 604.670 euros para la instalación, que según el plan del Ejecutivo autonómico se dividirá en 120.934 euros este año (a partes iguales entre Aragón y la Unión Europea) y otros 483.736 en el 2018. Servirán para acondicionar las estancias de este futuro laboratorio de referencia en la capital de la comarca del Alto Gállego.

Según informó el Gobierno de Aragón, el laboratorio de Bailín que actualmente se encarga de las analíticas del agua del Gállego soporta «una alta carga de trabajo» con el control del cauce, con un volumen de entre 350 y 400 muestras mensuales, lo que obliga a mejorar sus instalaciones.

Además, se considera necesario crear líneas independientes de muestras segregadas para tener «la mayor fiabilidad de resultados posible». Estos son algunos de los objetivos que se pretenden alcanzar con la creación del centro de referencia de análisis de Pirenarium, que también pretende sacar rendimiento a la experiencia de la descontaminación del lindano y transformar «el reto de la gestión de residuos» en «una oportunidad de desarrollo en el municipio y alternativa al actual modelo sustentado en empresas químicas convencionales».

CONSTRUCCIÓN COMPLEJA

Las instalaciones de este centro son «complejas», advirtió la DGA, y la necesidad de implicar sucesivamente a diversos gremios requiere un plazo de ejecución amplio, de ahí la partida plurianual.

Entre otros requerimientos estará el segregar y depurar las aguas usadas para la limpieza de utensilios, instalar un suministro de gases para el funcionamiento de los cromatógrafos (aparatos para determinar la composición de elementos), controlar la atmósfera del laboratorio para evitar contaminaciones y adquirir e implementar el material especializado que requiere el complejo.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, remarcó ayer en la presentación de esta iniciativa -junto a otras muchas, en el Consejo de Gobierno- la importancia de combatir este grave problema medioambiental.

La lucha por la descontaminación, una vez los expertos creen haber garantizado que no hay peligro para la población, pasa por la implementación de técnicas complejas que permitan erradicar de los terrenos de Bailín y Sardas los restos de pesticida abandonados por la empresa Inquinosa. Las sucesivas soluciones de contención se han demostrado hasta ahora ineficaces, sobre todo al filtrarse al cauce del Gállego.