Un líder siempre necesita un contrapeso, alguien que le descargue de las labores de organización, le arregle la casa y le salve los muebles cuando hay desalojos electorales o incendios internos. El modelo se repite una y otra vez, en todos los partidos. Adolfo Suárez tenía a Rodolfo Martín Villa; Felipe González a Alfonso Guerra; José María Aznar a Angel Acebes; Mariano Rajoy a Dolores de Cospedal... Y Pablo Iglesias a Irene Montero.

La joven madrileña acaba de desbancar a Iñigo Errejón de la secretaría Política y de la portavocía de Podemos del Congreso de los Diputados, lo que ha atraído los focos sobre su figura.

¿Quién es Irene Montero? Para responder esta pregunta, la revista Tiempo le dedica su portada y un amplio reportaje de Clara Pinar en el que se repasa su corta pero intensa carrera política desde que a los 17 años ingresara en Juventudes Comunistas (uno de los rasgos que tiene en común con Pablo Iglesias, además de ser su actual pareja y compartir su piso de Vallecas).

Se conocieron en un canal local de TV, en el programa La Tuerka. Irene Montero, que hoy es psicóloga, especializada en educación, había participado en numerosos actos y misiones con Juventudes Comunistas y montado en Madrid, con Rafael Mayoral, la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH). Acababan de celebrarse las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, donde Podemos dio su primera campanada, al obtener cinco diputados, entre ellos Pablo Iglesias. Irene Montero, que era la presentadora de La Tuerka, bromeó al abrir el debate (estaban también presentes en el plató Alberto Garzón y Ada Colau) al afirmar entre risas que Iglesias era impresentable, queriendo aludir a su alto grado de popularidad.

En diciembre de 2014, Iglesias la nombró su jefa de gabinete. En primavera de 2015 se confirmaba su relación. En las generales de finales de aquel año, Iglesias afirmaba que Montero sería su vicepresidenta y ministra de la Vicepresidencia en un hipotético gobierno de Podemos. Por entonces, ya se decía que Montero dominaba la agenda de Iglesias, y que lo había aislado de Errejón, Luis Alegre, Carolina Bescansa y otros fundadores. La comparan con Yoko Ono y el papel de la japonesa en la separación de los Beatles.

Dicen que puede ser encantadora o una fiera. Que trabaja duro y cree en lo que hace. En cualquier caso, es.