El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova participó en el congreso European Robotics Forum 2017 de Edimburgo (Escocia), donde organizó dos talleres de trabajo cuyo objetivo principal discutir los principales desafíos y oportunidades para la Robótica en los sectores de la Logística y el Transporte.

El instituto consiguió reunir en este certamen a investigadores, tanto del ámbito universitario como de la industria, para alcanzar su objetivo, informa el ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

European Robotics Forum es el congreso sobre robótica más importante de los que se celebran anualmente en Europa al que han asistido más de 850 personas.

Este evento, organizado por euRobotics, la asociación europea de robótica de la cual Itainnova es integrante, es una conferencia en la que además de ponerse al día sobre el trabajo del resto de la comunidad, los asistentes buscan crear lazos de colaboración con otros, además de buscar socios para consorcios de proyectos H2020, y participar con la Comisión Europea en la definición de prioridades de financiación de esos proyectos vinculados a la robótica.

Dentro de euRobotics hay unos grupos de trabajo llamados "Topic Groups" en los que participan personas con intereses comunes y que organizan talleres de trabajo en el congreso para mostrar el trabajo de los integrantes, definir prioridades o identificar oportunidades y problemas abiertos en el ámbito de trabajo del grupo.

El ingeniero Jesús Alfonso, de Itainnova, coordina el Topic Group "Logistics and Transport" y ha sido el encargado de preparar esos dos talleres de trabajo.

"Este año hemos tenido tantas peticiones para realizar presentaciones, que hemos tenido que dividirlo en dos. En los talleres de trabajo se muestran los últimos avances en investigación, pero también los existentes en mercado. Este congreso es una gran oportunidad para conocer de primera mano los últimos desarrollos en robótica y las próximas tendencias", comenta Alfonso.

Entre las conclusiones, este ingeniero de Itainnova destaca que "se percibe que es un gran momento para desarrollar nuevos sistemas robóticos en Europa. Hay un gran interés por parte de la Comisión Europea en que se investigue en Inteligencia Artificial. Y hay una gran controversia sobre el uso de Inteligencia Artificial en entornos peligrosos, porque en muchos casos todavía no sabemos explicar cómo toman las decisiones y menos certificar los sistemas".