Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) ubicadas en Aragón tienen todo el año para adaptarse a la nueva normativa comunitaria, que no implicará una subida de tarifas

El pasado 20 de mayo entró en vigor la nueva normativa de ITV para adaptarla a la legislación europea y entre los principales cambios destaca la diagnosis de los vehículos mediante sistemas informáticos y electrónicos y la especial atención a la contaminación de las emisiones de los tubos de escape.

Con las nuevas directrices, las inspecciones españolas se adaptarán a las prescripciones realizadas por la Unión Europea en una directiva y el objetivo es que a lo largo de 2018 todas las ITV de Aragón, al igual que las del resto de las regiones españolas y comunitarias, se hayan adaptado a la nueva normativa, según ha informado hoy el Gobierno de Aragón.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las comunidades y ciudades autónomas elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV acorde con la normativa europea.

A partir de ahora, los operadores tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen. En la Comunidad Autónoma de Aragón todos los operadores de estaciones de ITV disponen de la acreditación de ENAC.

En ningún caso, estos cambios supondrán un encarecimiento de las tarifas en vigor, aprobadas por el Gobierno de Aragón a finales de 2017.

Entre otras novedades de la normativa, los conductores tendrán la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera

La segunda estación elegida por el usuario comprobará la reparación de los elementos defectuosos y en el caso de que en esa revisión se detectasen otros defectos, éstos determinarán el resultado de la inspección, en función de su calificación.

Si la segunda inspección es realizada en la misma ITV donde se efectúo la primera y en un plazo inferior a dos meses, computados desde el día siguiente a la fecha de la primera inspección, estará exenta del pago de tarifa en Aragón. Si es realizada en otra estación de ITV deberá abonar la tarifa correspondiente.

Por otro lado, las estaciones utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y contarán con ordenadores que se conectarán a la centralita del vehículo.

Se iniciará con el control a vehículos de las categorías de emisiones EURO 5 y 6 y EURO VI y será aplicable a partir del 10 de septiembre de 2018.

Progresivamente, se irán controlando otros sistemas electrónicos como, por ejemplo, el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad cuando el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publique el nuevo Manual de Procedimiento.

Otra novedad es la inspección del cuentakilómetros, comprobando que no esté manipulado o fuera de servicio. Si se aprecia que el dispositivo o sus conexiones han sido manipulados o resulta imposible la visualización de los kilómetros recorridos, se calificará como defecto grave. Los kilómetros indicados en el cuentakilómetros se anotan en el informe de inspección y se registran en la base de datos de la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a la contaminación, a partir del 10 de septiembre las estaciones calificarán como graves aquellos códigos de errores en relación con las emisiones contaminantes, que se lean en el OBD de vehículos de las categorías de emisiones EURO 5 y 6 y EURO VI.

Además, se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección y se admite la ITV periódica realizada en otro país miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España.

En este caso se realizará únicamente una inspección previa de comprobación de características técnicas para poder emitir una documentación española y matricular el vehículo.