Izquierda Unida (IU) no apoyará los presupuestos de Zaragoza para 2015, y se abstendrá en la votación que tendrá lugar en el pleno extraordinario que se celebrará el 23 de diciembre para su aprobación definitiva, por lo que podrían no salir adelante y tener que ser prorrogados.

La formación ha comunicado su abstención en la Comisión de Economía y Hacienda que ha celebrado hoy el Ayuntamiento, en la que el PP ha votado en contra del presupuesto, que solo ha sido apoyado por el PSOE y CHA, por lo que no ha sido aprobado.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha afirmado en rueda de prensa, una vez conocido el resultado del referéndum convocado ayer entre la militancia para decidir una postura ante los presupuestos municipales, que "las decisiones de IU las toma IU", el conjunto de sus militantes.

En este caso, ha agregado, la decisión es de abstenerse ante la "historia de un progresivo desencuentro con el gobierno del PSOE, que no se ha preocupado de arreglar".

Según el concejal de esta formación Raúl Ariza, el gobierno municipal tiene dos alternativas, aprobarlos en solitario, ya que puede hacerlo legalmente, o presentar uno nuevo con la incorporación de determinadas propuestas y requisitos planteadas por los militantes de IU.

Si el gobierno socialista les presenta un presupuesto alternativo, Izquierda Unida lo sometería a una nueva consulta entre sus militantes, por lo que se retrasaría su aprobación hasta finales de enero o principios de febrero, algo que según el concejal de la formación Pablo Muñoz no sería mucho problema porque el proyecto de presupuestos ya está fuera de plazo.

Entre las condiciones de IU, que tanto para Alonso como para Muñoz, es posible cumplirlas, estaría el compromiso "por escrito" de formalizar los convenios con el tejido social, entre el 14 de abril y el 1 de mayo, y el inicio "inmediato" de la auditoría acordada de los grandes contratos y de a deuda municipal", ha explicado Ariza.

Aunque no avalará este presupuesto, IU "no bloqueará acuerdos con las entidades sociales", ha afirmado Ariza, quien ha dicho que ahora "la pelota está en el tejado del gobierno del PSOE".

En la votación celebrada ayer, los militantes de IU en Zaragoza, alrededor de 680, votaron si apoyaban el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de la ciudad, presentado el pasado 31 de octubre por el equipo de gobierno socialista.

Un 72 por ciento de los afiliados votó en contra de la aprobación de las cuentas municipales y un 27,3 por ciento a favor.

En la papeleta se preguntaba a la militancia "¿Quieres que Izquierda Unida apoye el presupuesto del año 2015?", con la posibilidad de votar Si o No.