Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno de Aragón en relación al aumento repentino del Alumnado Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) en algunos centros privados concertados de la capital aragonesa.

IU ha recordado en un comunicado que, a principios de marzo, la prensa aragonesa se hacía eco de la distribución de alumnado ACNEAE en los centros aragoneses, indicando que 3 de cada 4 de ellos estudiaba en colegios públicos.

Además, informaban de que la educación privada concertada escolariza al 37 por ciento del alumnado aragonés, pero solamente un 24 por ciento de alumnado con algún tipo de necesidad de ayuda educativa lo que, para IU significa "un claro desequilibrio".

Para la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, "estos comentarios de la privada concertada son suficientes para hacerse una idea de las acciones que se van a desarrollar" y, por ello, ha solicitado información al departamento de Educación.

Por otra parte, el Departamento de Educación ha indicado que en la Orden de escolarización para el próximo curso va a fijar un porcentaje máximo del 20 por ciento de alumnado ACNEAE por aula.

También, han destacado que a finales de marzo, la prensa se hizo hecho eco de la crítica del sindicato CGT, que acusó a la privada concertada de inscribir de forma fraudulenta a un numeroso grupo de ACNEAE, que antes no tenía inscritos, ante el inminente proceso de escolarización.

De manera que en siete centros privados concertados que el sindicato analizó, entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, se produjo un aumento del Alumnado Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.