IU ha anunciado su apoyo a las reivindicaciones del sector hostelero de Zaragoza que denuncia la paralización de la firma del convenio del que dependen 17.000 familias.

"Apoyamos las reivindicaciones de las y los trabajadores del sector de la hostelería de Zaragoza que denuncian la paralización de la firma del convenio", ha afirmado la diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, tras reunirse con representantes sindicales de los trabajadores del sector de la hostelería en Zaragoza.

Estas reivindicaciones incluyen un incremento salarial acorde con el IPC, el reconocimiento de la nocturnidad entre las 22.00 y las 24.00 horas, ahora no retribuida, y el rechazo a las externalizaciones y, en caso de que se produzcan, que estos trabajadores tengan las mismas condiciones recogidas en el convenio.

La negociación se encuentra bloqueada, algo que para IU es muy negativo porque "sin un convenio justo, la hostelería está abocada a la precariedad en las condiciones laborales y salariales", apunta Luquin, quien advierte de que más de 17.000 familias dependen de la firma de este convenio en Zaragoza.

"Los trabajadores del sector de la hostelería llevan varios años de congelación salarial y asumiendo el recorte de plantillas", denuncia la diputada, para quien "los buenos datos por el aumento de turistas en la ciudad tendrían que reflejarse en el empleo, para lo cual es necesario tener firmado y publicado un convenio digno".