La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha apostado hoy por buscar espacios de diálogo y encuentro ante el referéndum convocado el próximo domingo en Cataluña y el "inmovilismo" tanto del Gobierno central como del catalán.

"En estos momentos se necesita más democracia", ha subrayado en declaraciones a los medios en la Cortes, y ha recordado que IU siempre ha defendido el derecho a decidir y un referéndum con todas las garantías.

Esa es la propuesta que apoyan las distintas fuerzas que acudieron el pasado fin de semana a la asamblea convocada en Zaragoza por Unidos Podemos, que demostraron ser capaces de encontrar espacios para el encuentro y el diálogo, que es lo que se necesita, ha dicho.

"IU ha tenido claro siempre que el inmovilismo del PP no ha ayudado en absoluto", y, a su juicio, que su máximo responsable, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda que este problema se puede resolver por otra vía que no sea la política "es no querer entender nada".

Además, ha señalado que un 80 por ciento de la población catalana quiere ir a votar con diferentes opciones, y hay que dar una salida "con altura de miras" y con "políticos de Estado", y para Luquin, ni Rajoy ni el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, están a la altura.

Luquin ha insistido en que IU defiende el derecho a decidir con un referéndum con todas las garantías que no tiene el del 1-O y que los conflictos políticos se resuelven con más democracia, diálogo y negociación, y "no con represión y con inmovilismo".

Porque de lo se trata, ha dicho, es de que el modelo territorial ya se ha agotado y hay que dar una solución política pactada.