Izquierda Unida pretende mover alrededor de 20 millones de euros del presupuesto de la comunidad de este año a través de unas 60 enmiendas para impulsar, entre otras áreas, la industria, la economía y el empleo.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha explicado que esas son las áreas centrales de sus aportaciones al presupuesto, sobre el que ha advertido que lo importante no es que se presenten enmiendas "a peso", sino la ejecución de las cuentas, que como mínimo, para que no sea un año perdido, debe ser igual a la del año pasado.

La apuesta de IU, ha apuntado Luquin, es un cambio de modelo productivo y la creación de empleo, y el desarrollo rural y la sostenibilidad, dado que las políticas sociales van recuperando el nivel de inversión del año 2012.

IU plantea de esta forma que la economía, la industria y el empleo están más presentes en la agenda política, a través de distintos planes y programas por más de 7 millones de euros.

También apuesta por el desarrollo rural y la sostenibilidad ante la "inexistencia" de una política medioambiental del Gobierno, en relación con la descontaminación del lindado, abastecimientos de agua en poblaciones de riesgo, fomento de agricultura y ganadería ecológica y la puesta en marcha del banco de tierras de Aragón.

Pero más que el número de enmiendas o el dinero que mueven, a IU lo que más preocupa le preocupa es que el presupuesto se apruebe el 10 de mayo y su ejecución, porque cómo mínimo debe mantener el nivel del año pasado para que no sea "un año perdido".

"Ahí es donde IU va a estar absolutamente vigilante", ha remarcado Luquin, a través del mecanismo que se decida a posteriori.

En cuanto a las enmiendas con marcado carácter político, IU plantea de nuevo la supresión de los créditos ampliables de los conciertos sanitarios y los educativos para que quede "blanco sobre negro" cuánto dinero le cuestan a Aragón.

También por coherencia, por su rechazo a la ley de estabilidad presupuestaria, IU pedirá la supresión de los artículos que impiden que se puedan utilizar los recursos de los se puede disponer por el techo de gasto, y también para mejorar las aportaciones a Cooperación al Desarrollo con el fin de que al final de la legislatura alcance el 0,3 o el 0,4 %.