Izquierda Unida (IU) Aragón lanza una campaña en apoyo a la escolarización en la escuela pública en la Comunidad para hacer frente a la "ofensiva por parte de las derechas a favor de la privatización de los derechos fundamentales".

En el ecuador del proceso de escolarización, que finaliza el próximo 25 de abril, el partido ha presentado esta campaña como forma de reafirmar su apoyo y apuesta por la matriculación en la escuela pública, "la única que garantiza el derecho gratuito a la educación".

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha destacado en rueda de prensa algunos de los puntos en los que se basa la campaña del curso 2018/2019 que ponen de manifiesto que elegir la escuela pública "es la única manera de garantizar una formación que se escape de la lógica del mercado, puesto que no busca el negocio y las familias no son clientes".

Entre otras, Sanz ha defendido la educación pública como elemento de cohesión social porque "no segrega a nadie". En este sentido, ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional "que permite financiar colegios que segregan por sexo", una decisión que IU Aragón "no entiende" y que, además, "va a costar tres millones de euros".

Asimismo, ha situado a la escuela pública como "la única que educa en libertad y no impone dogmas". De esta forma, Sanz ha abierto el debate en torno a las horas destinadas a la religión en lo centros educativos.

Según ha criticado, en Aragón se dedica una hora y media a su enseñanza, un hecho que IU Aragón no comparte sino que considera que debería reducirse a 45 minutos para que el resto del tiempo se destinara a cuestiones que, a su juicio, "son más fundamentales para la formación de los niños".

Por último, el coordinador general de IU Aragón ha señalado que la escuela pública "es inclusiva, ve la diversidad como una oportunidad y educa integralmente y no premia el triunfo de una parte de la sociedad, sino de toda".

Por todo ello, desde el partido han considerado necesario seguir con un plan de infraestructuras que permita aumentar el número de colegios públicos en Aragón "para acabar con la excusa permanente de la existencia de la concertada en la Comunidad".

Durante la presentación de la campaña, el miembro del Área de Educación, Félix Rubio, ha ofrecido "las luces y sombras" que tiene el Decreto de Escolarización para IU Aragón.

Como punto a favor, ha destacado el mantenimiento de la reserva de plazas para el Alumnado Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAE) durante todo el año, lo que va a permitir que dispongan de dos plazas en cada curso en todos los centros educativos de Aragón.

Esta medida contribuye a "reequilibrar la distribución del alumnado con necesidades que, hasta ahora, recaía en su mayoría en la escuela pública y no en la privada concertada", ha apuntado Rubio.

Del mismo modo, ha apoyado la decisión de que aquellos centros que tengan más de un 20 por ciento de alumnado con ACNEAE no oferten plazas en el actual proceso. Una medida que han ejecutado siete centros educativos en Aragón.

Sin embargo, IU Aragón ha asegurado que tienen detectados 40 centros educativos con más de un 20 por ciento de alumnado con ACNEAE.

En este sentido, Rubio ha instado al Gobierno de Aragón a "actualizar los informes y a aumentar los equipos de detección de este tipo de alumnado".

Un aspecto que "preocupa" al partido es los datos que ha ofrecido la escuela concertada, que "ha multiplicado por dos, por tres y por cuatro, el número de alumnos que tenía con necesidades específicas", ha dicho Rubio.

Por último, el miembro del Área de Educación ha señalado que, aunque la división de la zona 5 en dos, dando lugar a la zona 8, supone un "avance en la estructura y en la organización de la escolarización", el ratio de alumnado por aula sigue siendo "desproporcionado" al situarlo en 25 frente a los 19 y 21 que tienen el resto de Aragón.