Izquierda Unida (IU) Aragón ha expresado este lunes su "completo apoyo" a las movilizaciones convocadas por la sección sindical de CGT en la empresa Hewlett-Packard (HP) en Zaragoza.

En concreto, este martes 18 de septiembre trabajadores y delegados de esta empresa recorrerán en autobuses Madrid y Barcelona para concentrarse ante los principales clientes y las sedes y tiendas de HP, "una movilización convocada ante los despidos masivos por parte de la compañía informativa y para exigir mejores condiciones laborales". Desde Zaragoza, el autobús saldrá a las 6.00 horas desde la calle Coso 157, en la puerta del sindicato CGT.

Para el responsable de Economía y Mundo Laboral, José Antonio Pérez, "los principales problemas que sufre este sector son la explotación laboral, la precarización, constantes despidos, deslocalización, congelación y bajada de sueldos".

Según informan los convocantes, la empresa de informática HP "ha anunciado 29.000 nuevos despidos a nivel mundial de los que entre 1.000 y 1.500 serán sólo en el estado español y que vienen a sumarse a los ya realizados, desde que comenzara la crisis, en los centros que la multinacional tiene en el estado español".

Los trabajadores han organizado esta marcha reivindicativa dentro de las movilizaciones que desde hace más de un año están llevando a cabo "motivadas por el enfrentamiento con la multinacional por la consecución de un plan de empleabilidad que evite los despidos en un contexto de beneficios".

"Se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar que esta empresa siga ubicada en Zaragoza y asegurar que los puestos de trabajo se mantienen", reivindica Pérez y recuerda que "a pesar que la compañía sigue obteniendo beneficios, Zaragoza sigue siendo una ubicación estratégica y la cualificación profesional es igual de idónea, HP mantiene una política de despidos, de congelación salarial, inadecuación de las categorías profesionales y jornadas agotadoras dispuestas unilateralmente para paliar la falta de personal".

Según Pérez, "ante estas injusticias amparadas por la Reforma Laboral de Rajoy es el momento de la movilización en las calles y en las instituciones".