Izquierda Unida (IU) ha denunciado hoy, en el Día de la Salud Mental, el retroceso en la calidad de este servicio y la situación "de olvido" en la que viven los enfermos mentales de Aragón y sus familiares.

"Hoy se conmemora el Día de la Salud Mental y desde IU queremos hacer hincapié y reivindicar los derechos de estas personas a una prestación socio-sanitaria eficaz, eficiente y de calidad", ha señalado la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, en un comunicado.

Para la diputada, "la unificación de centros de salud mental que pretende llevar a cabo el departamento que dirige Ricardo Oliván responde sólo a criterios economicistas que dañan de forma directa la prestación del servicio".

"Rechazamos -ha continuado Luquin- que servicios de unidades de Salud Mental que se prestan en los barrios de manera correcta se pierdan sin más justificación que una optimización que nadie se cree si no se habla de dinero".

"Además, la propuesta de unificación se ha hecho sin contar con la participación de asociaciones de enfermos y vecinales, usuarios, profesionales y asociaciones científicas que recuerdan la importancia de la proximidad y la accesibilidad a los centros de salud ya que un entorno próximo y familiar facilita la integración de las personas con enfermedad mental", ha manifestado.

Por otra parte, la diputada y portavoz parlamentaria de IU Aragón se ha referido a las declaraciones de Alberto Ruiz Gallardón, quien ha impulsado la reforma del Código Penal en la que equipara la enfermedad mental con peligrosidad y tipifica a la persona con trastorno mental como sujeto peligroso.

En este sentido, Luquin ha acusado a Gallardón de estigmatizar a los enfermos mentales, ya que su propuesta es que "una persona podrá ser o permanecer encerrada incluso por delitos que no ha cometido, en previsión de los que pueda cometer en el futuro".

Actualmente, ha dicho, "una persona no puede ser condenada por un acto que no ha realizado y, con la reforma, la presunción de posibles delitos será motivo de condena".