Izquierda Unida (IU) de Aragón emplaza a la presidenta de la Comunidad y del PP, Luisa Fernanda Rudi, a dejar de hacer "oportunismo electoral" con la regeneración democrática y a dejar de presentar como suyas, y "absolutamente descafeinadas", propuestas ya presentadas.

Unas medidas que ya han dado a conocer, entre otros partidos, por IU y que han sido "reiterada y sistemáticamente" rechazadas y votadas en contra por el PP, tanto en Las Cortes de Aragón como en el Congreso, señala el coordinador regional de la formación, Adolfo Barrena, en un comunicado.

"Es un tomadura de pelo para la ciudadanía que Rudi considere una medida ejemplarizante privar de subvenciones, durante cuatro años, a los partidos que se financien ilegalmente cuando lo que hay que hacer con ellos es ilegalizarlos y obligarles a devolver lo que indebidamente hayan metido en sus arcas", afirma Barrena.

Asimismo, el líder de IU de Aragón agrega que la propuesta para El Justicia y la Cámara de Cuentas es "profundamente equivocada", por lo que hay que hacer con estas instituciones es "potenciarlas y reforzarlas para dotarlas de más contenido, de más capacidad de control y de más recursos en vez de centrar la atención en reducirlas".

En su opinión, el PP ha rechazado propuestas que Izquierda Unida ha hecho para que la Cámara de Cuentas sea más coercitiva y para que se sancionara a quienes incumplieran sus recomendaciones y "sale ahora Rudi, con un mal plagio, proponiendo lo mismo".

Entre las 45 medidas concretas y propuestas por IU, que el PP ha rechazado, aquí y en el Congreso, figuran de "manera más tajante, contundente y decidida", las relacionadas con el Código Penal, con los contratos públicos, con los gastos electorales, con la contabilidad de los partidos y con el patrimonio de los cargos públicos, cita Barrena.

El coordinador general de IU en Aragón se pregunta "¿por qué ahora Rudi propone algunas cosas, no todas, que ya podían estar en vigor?".

"Rudi, y el PP, no contemplan medidas fundamentales como, por ejemplo, la del revocatorio del cargo público corrupto o incumplidor del programa y compromiso electoral, ni hablan para nada del fraude fiscal, de la economía sumergida, de los chiringuitos y paraísos fiscales", agrega.

Por lo que según Barrena se trata de una "operación cosmética" que, como todo lo que hace y propone últimamente el PP, "tiene un marcado acento electoralista, pero que es muy poco creíble"

Según Barrena, Rudi y el PP no pueden aparecer como los grandes preocupados por la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones y los partidos políticos cuando siguen permitiendo, y percibiendo, sobresueldos y cuando bloquean iniciativas claves para la transparencia y la participación ciudadana.

"Insistiremos y propondremos medidas claras y concretas de lucha contra la corrupción que Rudi y los suyos tendrán oportunidad de votar. Ahí veremos el compromiso real que tienen con la regeneración democrática", concluye.