El Área de Educación de Izquierda Unida Aragón ha hecho un "llamamiento a la insumisión" a las pruebas de Evaluación externas que tendrá que realizar el alumnado de sexto de Primaria en el próximo mes de mayo y ha reiterado su rechazo a la Lomce, ha informado el partido en un comunicado.

"En el marco de la Lomce, estas pruebas ahondan en el proceso de mercantilización de la enseñanza pública y en la ideología neoliberal que impregna al sistema educativo desde sus últimas reformas", ha señalado en una nota de prensa Elvira González, miembro del Área de Educación de IU Aragón.

González ha añadido que "las pruebas están lejos de ser una herramienta para los centros con la que puedan identificar sus déficit e implementar medidas correctoras" y ha tachado la situación de "imposible", ya que la evaluación se hace en el último curso del ciclo, cuando ya han acabado la enseñanza y "no existe ninguna ventaja" desde el punto de vista pedagógico.

El Área de Educación de IU Aragón considera que el único interés real es crear una jerarquía entre los distintos centros mediante clasificaciones en función de las calificaciones del alumnado, "algo que no hará más que perpetuar las diferencias que ya existen en los distintos centros", ha advertido González.

Dado el amplio rechazo a las sucesivas leyes educativas en todos los grados de las enseñanzas, IU ha planteado la necesidad de abrir un proceso democrático y participativo para la consecución de un nuevo modelo educativo.