Izquierda Unida (IU) Aragón condena "el ataque a la paz y agresión al pueblo palestino" que supone el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén con una movilización que tendrá lugar mañana, 15 de mayo, fecha en la que se cumplen 70 años de la "resistencia heroica" de los palestinos.

Así lo ha anunciado el partido en nota de prensa, en la que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que se sume a esta movilización, a las 19.00 horas en la Plaza de España de Zaragoza, a favor del derecho de retorno del pueblo palestino.

De esta forma, IU Aragón se suma al 70 aniversario de la Nakba, palabra árabe utilizada para designar al éxodo palestino después de que se creara el Estado de Israel de forma unilateral en 1948.

En aquel periodo, "fueron expulsados 800.000 habitantes palestinos de sus tierras, el equivalente a dos tercios de la población, y destruidas más de 500 aldeas", ha apuntado el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz.

Después de este acontecimiento y a diferencia de otras guerras en las que la condición de refugiado es temporal, "los palestinos y sus descendientes han sido sistemáticamente impedidos de su regreso a sus tierras por parte de Israel?, según ha denunciado Sanz.

Desde IU Aragón han considerado la decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén "una provocación del Gobierno de Donald Trump que tendrá consecuencias en todo Oriente Medio".

Por esta decisión, "que cuestiona el estatus de Jerusalén como capital de Palestina, tal y como reconocen hoy todas las instituciones internacionales", IU Aragón ha anunciado que saldrá a la calle "por la paz y la libertad del pueblo palestino", para reafirmar su compromiso con el reconocimiento de un Estado palestino con capital en Jerusalén.