La Agrupación Local de Izquierda Unida en Cadrete (Zaragoza) ha manifestado su desacuerdo con la interpretación del himno nacional en la procesión del Santo Cristo que tendrá lugar en septiembre con motivo de las fiestas mayores de la localidad y ha instado al Ayuntamiento a no organizar ni financiar la procesión.

La Agrupación ha recordado en un comunicado al Ayuntamiento que tal y como establece el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que está regulado el himno nacional, "la imagen religiosa de nuestra localidad, no tiene la consideración adecuada para rendirle honores de Estado, como así queda demostrado por la Ley que regula cuándo y dónde es adecuado y obligatorio su interpretación, a quién y en qué modo".

Además ha recalcado que "el artículo 3 del citado decreto establece que el uso del himno sea para actos de homenaje a la bandera; actos oficiales en los que esté presente el Rey o la Reina de España; actos oficiales en los que asista el Rey o la Reina Consorte y en los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares".

La Coordinadora de la Agrupación Local de Izquierda Unida de Cadrete, Mª Ángeles Mercader Jiménez, ha expresado que "en dicha procesión no son militares quienes rinden honores a la imagen religiosa sino que es un grupo de músicos civiles contratados por el Ayuntamiento, con lo que tampoco por este Real Decreto dicha imagen religiosa tiene el derecho a que se le interprete dicha partitura".

"Estamos en un Estado aconfesional y actos como estos no pueden ser organizados y financiados por nuestra Administración pública", ha concluido.