El diputado de IU por La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha dicho hoy que los presupuestos generales para 2016 en relación a Aragón confirman el "ninguneo" por parte del Estado hacia la comunidad, debido a la merma en inversiones desde 2009, año en el que estalló la crisis.

En una nota de prensa, Sanz lamenta que el PP haya consolidado el "absoluto incumplimiento" por parte del gobierno central del Estatuto de Autonomía, que fija que se ha de destinar a Aragón un 6 por ciento de la inversión del conjunto del Estado.

"Sin embargo, lejos de eso, este 2016 que el PP bendice como el año de la recuperación supone a efectos de inversión un 3,8 % del total del Estado", lamenta.

En este sentido, el diputado ha anunciado que se presentarán enmiendas parciales y a la totalidad a los distintos ministerios con el objetivo de mejorar las cifras presentadas por el gobierno, aunque es consciente de que "han aplicado el rodillo durante toda la legislatura y no parece que vayan a cambiar ahora".

A juicio de Sanz, el incremento del 7 por ciento en la inversión con respecto al año anterior "dista mucho de paliar la pérdida del 70 % que Aragón lleva arrastrando desde el 2009".

La mayoría de las partidas son "una copia desgastada" de los presupuestos anteriores, lo que demuestra que, además de ser "claramente insuficientes", el grado de ejecución de las cuentas año a año "deja mucho que desear".

Sanz añade que las inversiones en los capítulos de fomento y medioambiente y agricultura son "decepcionantes".

Pone como ejemplo la "desaparición total" del eje cantábrico-mediterráneo de los PGE o la escasa dotación para la línea del Canfranc.

El ADIF consigna una dotación de 2 millones de euros con una proyección plurianual hasta 2020 de 83 millones, "cifra absolutamente insuficiente para la puesta en funcionamiento de este eje ferroviario".

Respecto a los desdoblamientos, recuerda que "el PP continúa con su política de subvencionar los peajes de las autopistas, por un monto anual de 6,4 millones, en lugar de incorporar el estudio de costes para su recuperación o su rescate directo para su posterior liberalización".

Este año se han consignado 1,5 millones para el desdoblamiento de la NII en tres tramos diferenciados, y 7,5 para la A-68.

"Y todo ello lo presentan, -concluye Sanz- siguiendo la doctrina del shock, en verano, a escasos meses de unas elecciones, marcando el terreno al futuro gobierno y sin ninguna vocación para abordar su debate democráticamente".