Izquierda Unida (IU) consultará a sus militantes el sentido de su voto a los Presupuestos de Aragón para 2018 a través de un referéndum que comenzará el viernes 23 de febrero, después de que la formación haya presentado más de cien enmiendas que espera que sean aprobadas en un "alto porcentaje".

Así se ha acordado hoy en la coordinadora de IU en Aragón, el máximo órgano de dirección entre asambleas, donde, además de tratar la convocatoria de esta consulta a las bases, se ha analizado el informe político redactado por la ejecutiva y se han marcado las líneas de trabajo.

El secretario de organización de IU en Aragón, Jorge Sanz, ha explicado en una rueda de prensa, junto al coordinador general de IU en la Comunidad, Álvaro Sanz, que será la militancia quien determine el voto de la formación al proyecto de ley de los presupuestos, tal y como ordenan los estatutos.

Para ello, se convocará un referéndum, desde el viernes 23 de febrero hasta el domingo, 25, de modo que los militantes podrán depositar su voto de forma presencia en las diferentes sedes de IU en Aragón o virtual a través de una plataforma digital.

De momento, IU espera que se apruebe un alto porcentaje de las más de cien enmiendas que se han presentado al proyecto de ley, dado que se respira un "buen ambiente" en la ponencia que las estudia en las Cortes, ha comentado la diputada en las Cortes de Aragón y coordinadora de IU, Patricia Luquin.

Luquin ha recordado que IU no participó en el borrador de presupuestos, a diferencia de PSOE, Podemos y CHA, y que ha intentado dar al presupuesto un giro a la izquierda, a través de sus enmiendas.

"Cuando Lambán mira a la izquierda acierta", ha subrayado.

Por otro lado, IU ha manifestado hoy su apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo "en su totalidad", una "oportunidad" para mostrar al mundo que si las mujeres paran el mundo se para también, ha dicho Luquin.

Desde la formación, están trabajando para que esta huelga, que no sólo afecta al ámbito laboral, sino también a los cuidados y al consumo, sea un "éxito", ha comentado Luquin, quien ha insistido en la importancia de acabar con la "desigualdad estructural".

"El siglo XXI o es feminista o no será", ha precisado

Finalmente, la coordinadora de IU, que ha analizado también la situación política del país, ha hecho un llamamiento a los partidos de izquierda para unir fuerzas y poner la agenda social en la escena pública.

"Hoy hemos denunciado que es la derecha la que marca la agenda política de los partidos que estarían llamando a pararlas, y estoy hablando del actitud del PSOE y de CHA en algunas instituciones", ha dicho Álvaro Sanz.

En este sentido, el coordinador de IU en Aragón se ha referido a la situación política de Cataluña, que está sirviendo de "cortina de humo" para no abordar otras cuestiones que afectan a los ciudadanos, como la precariedad o la falta de medios en el medio rural, de los que sí se ha hablado en esta reunión, ha concluido.