Izquierda Unida consultará, con sus más 1.000 afiliados al partido, si el grupo parlamentario apoyará o no los presupuestos de Aragon. Así lo anunció ayer el coordinador general de IU en la comunidad, Álvaro Sanz, que fue ratificado en el cargo tras la reunión de la coordinador.

La votación podrá ser online los días 7 y 8 de mayo y presencial el lunes 8 por la tarde en varias localidades donde se instalarán urnas. Sanz apuntó que les han sido aceptadas el 55% de las enmiendas que presentaron, algo que les permite «diferenciarse de la derecha y trabajar en el desarrollo de su propuesta política». El coordinador reiteró que «no son los presupuestos de IU y que el balance de las negociaciones no es negativo», dijo.

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, consideró que se les ha facilitado la información necesaria a los afiliados para «tener la capacidad de decidir si el esfuerzo que ha hecho el partido en los presupuestos es suficiente» Por eso señaló que serán «corresponsables» con el resultado del referéndum.

La pregunta que se realizará es la siguiente: «Teniendo en cuenta el resultado del debate presupuestario y el trabajo realizado por nuestra organización, ¿cuál debe ser la posición de voto de Izquierda Unida sobre el presupuesto de la Comunidad de Aragón para 2017?».

Por su parte, el nuevo secretario de Organización, Jorge Sanz, explicó este órgano va a tener cuatro grandes secretarías de actuación: Organización, Acción Política, Comunicación y Estrategias para el conflict. Por otro lado, Álvaro Sanz también habló sobre la cuestión de confianza que planteó la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, hace unos días para desatascar la negociación de los presupuestos. Esta solo fue apoyada por CHA. «Se ha producido por la sombra del bipartidismo, que ha vuelto a impedir que haya presupuestos en esta localidad. PP, PSOE y Asamblea Ciudadana tumbaron de nuevo las cuentas», lamentó el coordinador general.