Izquierda Unida en Aragón consideró ayer que la propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que permitirá a los ayuntamientos invertir el superávit logrado en 2017 es un «parche» ante el bloqueo que sufren los Presupuestos Generales del Estado, que cubren «inversiones más importantes».

«El ministro sigue asfixiando a los ayuntamientos aragoneses al mantener las restricciones a las inversiones y en materia de personal», denunció el responsable de política municipal de IU en Aragón, Pablo Muñoz.

Para la formación, esta medida no supone «nada nuevo», ya que las cuentas estatales ya reflejan en cada ejercicio una disposición que regula «qué y cómo pueden destinar los ayuntamientos su superávit del año anterior».

Por esa razón, Izquierda Unida en Aragón reclamó que «la autonomía local vuelva a ser una realidad», de forma que se pueda luchar contra la «deuda ilegítima y los recortes» que, a su juicio, imponte el Partido Popular desde Madrid.

«Las entidades locales siguen dependiendo de las autorizaciones del Ministerio de Hacienda y la regla de gasto sigue priorizando el pago de la deuda por delante del gasto social», recordó Muñoz. Además lamentó que se mantenga «una tasa cero de reposición» en sus trabajadores.