Izquierda Unida Aragón ha manifestado su oposición a la medida adoptada por el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico en relación con la recién creada zona 8 de Zaragoza (zona sur), para la que se ha establecido una ratio de 25 alumnos en Infantil (3 años). Para el coordinador general de la formación en Aragón, Álvaro Sanz, «es imposible acabar con los recortes en cuanto a las ratios -número de alumnos por aula- con esta decisión tomada por la consejera, Mayte Pérez»

Según considera IU, la situación de la educación, tanto en la comunidad como en España, proviene de las «nefastas medidas» del ministro que aplicó la Lomce, que significaron una importante colección de recortes en el ámbito de la educación pública y un retroceso en la calidad. Además, recuerda que la consejera Pérez, tras una reunión sectorial en Madrid, declaró que tratará de subvertir parte de esas reformas para el próximo curso si le da tiempo» «Sin embargo, creemos que no es tanto problema de tiempo, sino de voluntad política», añadió Sanz, para recordar que IU ha intentado influir en los Presupuestos Generales para 2018, a través de numerosas enmiendas al Departamento de Educación. «La mayoría de ellas fueron aprobadas», recordó, En ese sentido, matizó que, por ese motivo, en el inicio del curso quieron ver «cómo cristalizan esas medidas y cómo se implementan».

Por otra parte, desde la formación reiteran su rechazo a las ratios establecidas para el número de ACNEEs (alumnos con necesidades educativas especiales de todo tipo) «que deberían contar como dos alumnos ordinarios, como se hacía antes de los recortes», pero «la consejera no lo ha hecho». En cuanto al profesorado, IU aboga por reducir la jornada de los docentes de media a las 18 horas lectivas de siempre. «La consejera las redujo de las 21 horas de Wert a las 20 que son hoy, pero no hemos llegado a las 18», denuncian.

Con relación a la escuela rural, Sanz confía en la labor del recién creado observatorio para este tipo de centros que IU apoyó. En su opinión, «el mundo rural necesita de una mejora de la calidad de los servicios públicos para poder mantener población pero hay anacronismos que perjudican como, por ejemplo, las ayudas individualizadas de transporte, por las cuales las familias se tienen que encargar del transporte de sus hijos a los centros educativos».