IU ha denunciado hoy la desproporcionada actuación policial ante una protesta ciudadana que, de manera pacífica y sin violencia, se manifiesta en la calle, en relación al inicio de un expediente sancionador, por parte de la Delegación del Gobierno, a 51 personas que participaban el pasado martes en un escrache ante el domicilio del diputado nacional del PP Eloy Suárez.

En opinión de IU es "inadmisible la criminalización que pretende hacerse de las protestas ciudadanas", según ha explicado en un comunicado el coordinador general de la formación, Adolfo Barrena, quien ha añadido que la campaña puesta en marcha por la derecha pretende establecer un "cordón de seguridad" que impida el ejercicio del derecho democrático de la manifestación en una calle pública.

Barrena ha insistido en que, por mucho que se hable de la inviolabilidad del domicilio, derecho constitucional que IU defiende, los escraches se realizan en la calle que, mientras no se diga lo contrario, "sigue siendo espacio público".

Por ello, ha denunciado el exceso policial que supone identificar indiscriminadamente a la ciudadanía, incoar expediente sancionador y remitir el atestado a la fiscalía.

IU ha recordado que esta respuesta ya se llevó a cabo contra la Plataforma Stop Desahucios por una protesta en la CAI que fue finalmente retirada y sobreseída y ha lamentado que es lo que se hizo ayer con el expediente de identificación realizado a 51 personas que se manifestaron para reclamar apoyo a la ILP sobre dación en pago que se tramita en el Congreso.

Para este partido es un exceso legal que sea la policía, con instrucciones de la Delegación del Gobierno correspondiente, quien limite el derecho de concentración y manifestación estableciendo, de manera arbitraria, "espacios de seguridad".

En opinión de Barrena, esa capacidad de limitar un derecho democrático recogido en la Constitución, "solo puede tenerla el poder judicial y no el ejecutivo".