IU de Fraga remitió un escrito al Defensor del Pueblo en el que explica la "desatención" sanitaria que padecen los habitantes de la comarca del Bajo Cinca en el hospital de Lleida como consecuencia de los recortes presupuestarios realizados por el Gobierno catalán.

Así lo explicó a Efe el coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez, quien señaló que la situación sanitaria de los ciudadanos de la comarca "sigue siendo igual que el pasado verano debido a los recortes". Al respecto apuntó que existen "colas en urgencias, retrasos en las operaciones y situaciones en las que se da de alta a los pacientes antes de lo necesario debido a la falta de camas".

Existe un caso, agregó, en el que un paciente ha tenido que esperar ocho meses para que se le realizara una operación de cadera. Sánchez insistió en que "no se trata de una discriminación hacia los aragoneses".

El hospital Arnau de Vilanova de Lleida es el centro de referencia para la mayor parte de la población de la comarca del Bajo Cinca debido a la proximidad. La existencia de un convenio bilateral en materia sanitaria entre los gobiernos de Aragón y Cataluña, hace posible que muchos ciudadanos se desplacen a este centro hospitalario.