La fiscalización del trabajo que hace FCC en la contrata de mantenimiento de las zonas verdes ya ha comenzado, por parte de Izquierda Unida, que ayer denunció, a través del concejal Raúl Ariza, que ha cometido "hasta doce faltas graves y leves" en el cometido que le ha adjudicado el consistorio. Una circunstancia que es relevante, teniendo en cuenta que, según explican los pliegos de condiciones, dos faltas graves dan con una muy grave y con dos de estas ya puede ser rescindido el contrato. Y seguirán con ese control, aún más exhaustivo desde que se dio a conocer que la empresa había decidido rebajar el sueldo a todos sus trabajadores un 21%, medida que ya se ha aplicado en la nómina de este mes.

El edil de IU destacó que ya no se está hablando de incumplimientos de poca consideración, sino algunos de gravedad. En este sentido, aseguró que hay dos circunstacias que suponen una "falta grave" como son "la falta de vehículos", que se habían comprometido a aportar para prestar el servicio en el sector de los parques y jardines adjudicado, ya que "están por debajo de los que debería poner"; y por otra parte, la "cesión de personal a otras tareas que no son las de la contrata".

Según explicó el concejal de IU, se ha podido constatar que algunos empleados que la empresa tiene en plantilla FCC están prestando servicio en labores como la limpieza viaria, otro contrato que tiene adjudicado también la multinacional en Zaragoza.

En estos dos argumentos radica, fundamentalmente, la acusación de IU a la empresa, por irregularidades en el servicio cometidas en los últimos dos años. Para Ariza, "es hora de comenzar a plantearse la rescisión de la contrata". Según los pliegos, estaría justificada si hay dos muy graves en un año o tres en dos ejercicios.

Y otras leves como puede ser, por ejemplo, la siembra de laderas que no se ha realizado en los meses de enero y febrero, cuando, según IU, está incluido en el contrato y forman oparte de las certificaciones que pasa al consistorio mensualmente.