La tensión entre el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza llegó ayer a un nuevo episodio. El concejal de IU y presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz, arremetió contra la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, por "restar importancia" a este órgano de consulta tras sus declaraciones en la comisión de la pasada semana, en la que Dueso mostró su rechazo a las propuestas de este organismo. Y la desafió asegurando que llevará adelante la propuesta de barrio slow que se acordó en este organismo la pasada semana.

Muñoz invitó ayer a la teniente de alcalde, a través de un comunicado, a "que le pregunte al alcalde por qué le retira la presidencia" del observatorio puesto que, a juicio del edil de IU, "eso evidencia que sus dos políticas estrella, el tranvía y las ciclistas, estaban varadas en la falta de impulso o valentía".

A juicio de Muñoz, "que el PSOE no acudiera a la sesión de trabajo no es un afrenta al presidente del Observatorio de la Bicicleta, si no a las entidades que lo componen". Además, recordó a Dueso que "la normativa municipal indica que el observatorio debe ser consultado antes de adoptar soluciones ciclistas y que este debe elaborar sus propios informes".

También advirtió de que "se ha incumplido el reglamento" cuando no se ha requerido informe a este organismo con carácter previo en algunas de las últimas intervenciones, como el cruce de Goya con Sagasta, el uso de las bicis del depósito o las últimas acciones de sensibilización sobre el transporte.

PRUEBA PILOTO

En este sentido, Muñoz insistió en que va a desarrollar la propuesta de barrio slow como proyecto "experimental" en el que se diseñará una actuación integral y "no de políticas desgajadas", que es precisamente la crítica que elevan los miembros del observatorio, indicando que se hacen las actuaciones sin tener en cuenta a todos los usuarios de la vía. "El próximo paso va a ser crear un grupo de trabajo en el seno del propio observatorio para elaborar una propuesta amplia de cara al diseño del barrio slow o calmado", aseguró Muñoz.

"Se va a proponer una intervención integral en una zona de Zaragoza en la que el tráfico pacificado no sea la excepción si no la regla general, donde se valore la accesibilidad de las personas con discapacidad, se preserven las aceras para los peatones, se facilite el desplazamiento ciclista y se creen itinerarios peatonales", apuntó Muñoz.

De este modo, se presentará "una propuesta consensuada entre vecinos, ciclistas, trabajadores, ecologistas, conductores, peatones, personas con movilidad reducida será algo a lo que el PSOE no va a poder decir que no", auguró el edil de IU.