Izquierda Unida exigió ayer responsabilidades al Departamento de Medio Ambiente de la DGA y al Ministerio de Agricultora por el vaciado del embalse de Escarra que ha dejado a la población de Escarrilla sin agua y causado mortandad de peces. "Hemos conocido --expuso Miguel Aso, portavoz de Medio Ambiente de IU-- que la empresa Acciona ha provocado el vaciado total del embalse de Escarra y que ello ha causado graves afecciones al abastecimiento de agua potable a Escarrilla y una alta mortalidad en la fauna piscícola del río Escarra, aguas abajo del embalse".

"Los datos de los que disponemos señalan que, sin autorización de la CHE, la empresa que explota la concesión hidroeléctrica Acciona ha acometido obras en la presa y la deficiente gestión de esta circunstancia ha provocado el vaciado total de la presa", añadió.

Por ello, IU ha registrado varias iniciativas parlamentarias para iniciar medidas "urgentes" para restablecer el abastecimiento, reponer la fauna y garantizar la calidad ambiental del río. También para exigir responsabilidades a Acciona e imponer las sanciones correspondientes. "No podemos seguir permitiendo que la gestión de presas, embalses, cauces y concesiones hidroeléctricas no se haga con el obligado respeto a las normativas", expuso Aso, que pidió que se valora anular la concesión de la explotación.