El grupo municipal de Izquierda Unida en Peñaflor volvió a exigir ayer la retirada de la placa conmemorativa a los caídos franquistas que está situada en un lateral de la iglesia mudéjar del barrio por considerarlo algo "preconstitucional y antidemocrático".

En marzo de este mismo año PP y PSOE rechazaron en un pleno la iniciativa de IU de trasladar el monumento al cementerio del barrio, que antiguamente fue pueblo y por ello dispone de este tipo de instalaciones. "No pedimos que se rompa a martillazos, somos más civilizados, solo que la trasladen para que los familiares que quieran puedan hacer un monumento funerario de tipo privado", explicó el vocal de IU en el barrio, Ricardo Ruiz.

El PP alegó en su momento que el traslado de la placa puede suponer un conflicto con los sentimientos de algunos vecinos del barrio, mientras que el PSOE justificó la decisión con que la junta parroquial se había mostrado en contra de la propuesta. Desde IU continúan firmes en la idea de trasladar la placa al cementerio, a pesar de que el Arzobispado les alegó que era imposible porque se trataba de un elemento "integral de la iglesia". Ruiz mostró su indignación ante esta respuesta ya que se trata de una edificación mudéjar del siglo XVI y la placa data de los años 50 del siglo pasado.

Joaquín Fleta, alcalde del barrio rural de Peñaflor (PP), recordó al respecto que los vecinos no quisieron retirar la placa en su momento y por eso se rechazó la propuesta en el pleno. "Soy alcalde de todos los vecinos y si ellos no quieren, no se va a hacer. Además, no me puedo meter en la pared de la iglesia", admitió.