La nueva campaña publicitaria de IU Aragón no va a dejar indiferente a nadie. Y no solo por el mensaje. En su intento por animar a los ciudadanos a que no dejen sus lamentaciones o quejas por los recortes del Gobierno del PP en la barra de un bar o en su casa, han querido ir más allá y, jugando con la ambigüedad que genera a veces la combinación de imágenes y palabras, han colado un insulto al rey Juan Carlos que niegan aunque parece evidente.

Todo se basa en el arranque del primer espot, titulado No te quedes ahí. Rebélate, en el que un joven está leyendo la prensa y cuando pasa la página suelta: "El cabronazo este, la que está liando el cabrón. Pero, ¿tú te crees con la que está cayendo?". En ese momento la imagen pasa a ser la página que está leyendo, con el titular El Rey dice en la India que las reformas en España "ya han comenzado a dar sus frutos".

Parece poco probable que, nada más pasar la página, alguien se pueda quejar por una frase incluida en el texto. Y sigue el protagonista, encendido, centrándose en esa misma información, diciendo "ahora fíjate en el trío", refiriéndose a la foto, en la que salen "el del turbante (el empresario indio Analjit Singh), el ministro García-Margallo y el del medio (el Rey), aquí brindando... ¿Pero por qué hay que brindar?".

Cuanto menos es controvertido, quizá ambiguo. No se le puede negar es el atrevimiento, bordear una línea roja que el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, aseguraba ayer a este diario que no han rebasado. "Niego la mayor. En ningún momento interpreto que se aluda al Rey", decía.

Ahora bien, cuando se le preguntaba por quién es la persona a la que hace referencia este personaje, no hay nombres. "Este anuncio no gira en torno a la Casa Real. No está centrado en el Rey, sino en una situación de las más normales que vive la gente", añadía.

Aunque todo puede deberse a un error simple. Fuentes del gabinete de comunicación de IU Aragón, a quien se le encomendó la grabación de este anuncio, rodado íntegramente en un bar del barrio zaragozano de La Magdalena, aseguraban que el insulto "podría referirse a Rajoy, que salía en la página anterior y el personaje lo dice mientras pasa la página". Pero la página ya está pasada y Rajoy no sale en la página anterior de ese Heraldo del 26 de octubre, si no en El País, que es el diario que IU pensaba que se había utilizado en el rodaje. Ahí sí que sale. En el diario aragonés, quien sale es Obama.