Izquierda Unida ha hecho hoy un llamamiento a la movilización contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), "para evitar que la ciudadanía aragonesa pague la chapuza del Plan de Depuración".

IU ha anunciado hoy que participará en la manifestación convocada el próximo domingo por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), de la que forma parte, contra el ICA al considerar que no da respuesta a las exigencias ciudadanas y sociales de transparencia y gestión pública del agua en todo su ciclo.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha recordado en una nota de prensa que su formación rechaza la formulación actual del ICA, "porque responde a un plan de depuración caracterizado por la falta de transparencia, la sombra de la corrupción y la privatización del ciclo del agua".

El impuesto, ha añadido, no afecta sólo a Zaragoza, también se ha impuesto en municipios del resto de la provincia, en Teruel y en el Alto Aragón, y tal y como está formulado, "pretende tapar el agujero económico que dejó esta mala gestión" del plan de depuración.

En cuanto al anuncio del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, relativo a una reforma a fondo de este impuesto, Sanz ha señalado que no soluciona nada y que el debate se debe centrar sobre el Plan Aragonés de Saneamiento.

Por lo tanto, ha defendido revisar los proyectos de nuevas depuradoras, que en Aragón son 300 a construir, los contratos de privatización en marcha y sus altos costes financieros como los de mantenimiento, y priorizar la instalación de depuradoras sostenibles en todos los pueblos que están sin servicio, con costes razonables.