La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, está "moderadamente satisfecha" con los presupuestos de 2017 registrados ayer por el gobierno porque suponen una "evolución" hacia la reversión de los recortes realizados por el anterior ejecutivo en servicios sociales y porque empiezan a apostar por la inversión productiva.

En una rueda de prensa en la que ha analizado las cuentas para 2017 registradas por el ejecutivo en el Parlamento, Luquin ha considerado que éstas "mejoran" las de 2016 y las de 2015, a pesar del retraso.

El hecho de que incorporen propuestas que todos los grupos de izquierda defienden demuestra, según ha dicho, que el "mejor método" para su aprobación debería haber sido una mesa de izquierdas a cuatro, y se hubiera ganado tiempo.

Y es que, ha añadido, a pesar de sus cosas buenas, estos presupuestos tienen "dos hándicaps", el primero que hasta mayo no se aprobarán definitivamente, lo que exige un "compromiso de ejecución", y más teniendo en cuenta que el cierre del ejercicio se produjo el año pasado en agosto por orden del Ministerio de Hacienda.

El segundo, que aún no hay presupuestos generales del Estado, que deberá consignar cantidades que "afectan directamente" a Aragón y ante lo que la derecha "guarda un silencio clamoroso", posiblemente porque se deba a la "incapacidad" del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Entre las cuestiones positivas, se ha referido a que estos presupuestos vuelven a incorporar partidas para políticas activas de empleo, para la diversificación de la economía, un plan de alternativas para las cuencas mineras o dotaciones importantes para agroindustria, energía o turismo.

También a los 200.000 euros para memoria histórica y a la ley de capitalidad, uno de los "elementos centrales" del pacto de investidura de PSOE e IU en 2015.

Entre los olvidos, ha citado la escasa dotación para la cooperación al desarrollo, inentendible en un gobierno de izquierdas, o para las casas de acogida a mujeres víctimas de violencia machista.

"No son los presupuestos de IU, pero son los mejores posibles en este momento y con estas circunstancias, con esta fragmentación parlamentaria y un gobierno en minoría", ha concluido.