El concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha expresado su preocupación por la decisión de la Sociedad Expoagua de no realizar las correspondientes catas arqueológicas en la solera del Puente de Piedra antes de proceder al dragado para favorecer la navegabilidad.

En una nota de prensa, Alonso advierte de que la negativa a realizar los sondeos, además de contravenir el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza y las prescripciones del la Dirección General de Patrimonio, "pone en grave riesgo los posibles restos o la información que pueda obtenerse sobre la historia del propio puente".

El edil critica asimismo las declaraciones del alcalde en funciones, Antonio Becerril, en las que expresa la necesidad de mantener el ritmo de las obras, y lo ajustado de los plazos, así como la inexistencia de alternativa alguna a esta actuación. Según Alonso, la realización de las catas dispuesta por Patrimonio es "la forma más adecuada y rigurosa" de prever cualquier tipo de información arqueológica, y la que da más garantías sobre el respeto al patrimonio.

"Asistimos a un preocupante desinterés por el patrimonio cultural, histórico y arqueológico de nuestra ciudad, que se supedita sistemáticamente a plazos insuficientes, fruto de una mala planificación, en la realización de las obras, o a proyectos cuya supuesta y dudosa 'modernidad' ponen en riesgo el patrimonio cultural", subrayó.

A juicio de IU, el respeto al patrimonio y su salvaguarda deben ser contemplados como un objetivo fundamental a tener en cuenta en la programación y planteamiento de cualquier actuación urbana.

Por ello, Alonso exige a la Dirección General de Patrimonio Cultural que actúe de inmediato, exigiendo en las obras a realizar en el puente de Piedra el cumplimiento de las disposiciones de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural que establecían de forma taxativa la realización de los sondeos arqueológicos para comenzar cualquier tipo de actuación.