Izquierda Unida pedirá a la Junta Electoral la nulidad de las pasadas elecciones municipales de Manchones, una vez se ha confirmado que estas se efectuaron con un «censo fraudulento y reconocida la comisión de un delito electoral».

Así lo anunció ayer el coordinador de IU en Zaragoza provincia, Jesús García Usón, tras la sentencia firme dictada el lunes por el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza y por la que se condena al alcalde de Manchones, Francisco Pardillos (PAR), a su inhabilitación por empadronamiento fraudulento. «Sin duda, condujo a un resultado electoral en el 2015 claramente pervertido», señaló García Usón.

Según consta en el acuerdo entre la defensa del alcalde de Manchones (PAR), la Fiscalía y las acusaciones, adelantado por Público, «se reconoce que se produjeron empadronamientos discrecionales de personas que no residían en el municipio previamente a la contienda electoral», dijo García Usón.

Ante los hechos, IU tiene la intención de solicitar la repetición de elecciones municipales de Manchones. «Más allá de que como consecuencia de la inhabilitación del alcalde entre como concejal un representante de IU, los otros tres ediles del Partido Aragonés también fueron elegidos en listas abiertas por un censo adulterado, por lo que, si no se repitieran los comicios, deberían dejar sus cargos también», añadió García Usón.

Por su parte, Ángel Vicente, que deberá recoger su acta de concejal en las próximas fechas, lamentó la situación política de la localidad en los últimos años y que han llevado a la inhabilitación de dos alcaldes elegidos bajo las siglas del PAR por hechos delictivos. Vicente afronta el reto al que se enfrenta con «responsabilidad» y añadió que «prefería formar parte de una corporación salida de unas elecciones limpias y justas», dijo.

Francisco Pardillos ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 a 6 meses de cárcel porque empadronó a 13 familiares y amigos unos meses antes de las elecciones del 2015.