Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

MINA DE BOROBIA

IU pedirá explicaciones sobre un vertido en el Manubles de la mina de Borobia

EFE
03/03/2017

 

Izquierda Unida Aragón va a pedir explicaciones a la consejera de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón, ante el presunto vertido al río Manubles y sobre el que se sospecha que esté vinculado a la actividad en la mina soriana de Borobia.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, llevará este asunto al Pleno de las Cortes de Aragón, que aprobaron la oposición y rechazo a la explotación de esta mina de magnesitas, informa la formación política en una nota de prensa.

En concreto, el 19 de noviembre de 2015, se aprobó en sesión plenaria una Proposición no de Ley sobre oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia y una PNL sobre el rechazo de este proyecto de explotación minera.

Según ha tenido conocimiento Izquierda Unida, el pasado 23 de febrero el río Manubles cambió de transparente a turbio, con un color ocre grisáceo debido al transporte en disolución de grandes cantidades de partículas minerales, señala la citada nota.

Se da la circunstancia de que en Borobia no hubo precipitaciones u otra circunstancia normal que causara esta turbidez y la mantuviese durante todo el día.

Ante esta avenida extraordinaria de agua con alta carga de materia sólida en suspensión, el vecindario de Borobia se alertó y, tras avisar al Seprona de Agreda (Soria), los agentes confirmaron la responsabilidad de la mina en esta avenida torrencial de agua y minerales en suspensión.

Al parecer, el agua procedía de una de las balsas de decantación de la mina que, voluntaria o accidentalmente por su mal dimensionamiento, dejó escapar ese volumen de lodo, minerales y demás sustancias lesivas para el lecho del río y su sistema de filtración entre cauce y acuíferos.

La Asociación Cultural "¿Por qué no en Torrijo?" ya vaticinó la materialización de la amenaza que esta actividad minera supone para el río Manubles y así lo trasladó a la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes y a la CHE a través de una denuncia el pasado 19 de abril.

"Nos preocupa que esta situación haya sido provocada por la falta de medidas de prevención y control ambiental", ha dicho Luquin que demandará a la consejera Gastón una explicación sobre las medidas que ha adoptado su Departamento, hasta el momento, para cumplir el mandato de las Cortes respecto a las obligaciones y responsabilidades del Gobierno de Aragón en oposición y rechazo a la explotación minera en Borobia.