Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que priorice la reapertura del Canfranc, en lugar de apostar por la Travesía Central del Pirineo (TCP), y que lo haga "incrementando el esfuerzo político y económico en el desarrollo de esta infraestructura", para que, trabajando conjuntamente con los gobiernos de España y Francia, así como con la Unión Europea, sea una realidad antes del 2020.

La propuesta de la formación sigue la línea de uno de los acuerdos alcanzados en la última asamblea federal celebrada el pasado mes de diciembre. IU cree conveniente descartar las inversiones en grandes infraestructuras y apostar, en cambio, por proyectos más sostenibles y que no requieran tanto desembolso por parte de las administraciones públicas.

Además, esta reivindicación el grupo parlamentario de IU la ha plasmado en una proposición no de ley para su debate y votación en el pleno de las Cortes y en la que reclama paralizar la apuesta por la TCP. "Exigimos paralizar la apuesta por esta infraestructura por considerar que las dudas existentes en este proyecto en materia de apoyo político europeo, económico, medioambientales, de utilidad y de rechazo social en las zonas de montaña, su apuesta actual solo genera mayores distracciones en los esfuerzos políticos, técnicos, de dinero público y de tiempo que se tendrían que destinar a la puesta en marcha del Canfranc", explicó el portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU en las Cortes, Miguel Aso.

LOGÍSTICA Para hacer que esta propuesta sea una realidad, IU Aragón propone en esta iniciativa que el Gobierno autónomo promueva con el del Estado y con el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de un acuerdo de colaboración mutua entre administraciones, que la actividad logística de la ciudad de Zaragoza tenga conexión ferroviaria directa con los corredores Atlántico y Mediterráneo, "disponiendo tal conexión idénticos criterios técnicos que ambos corredores, lo que permitiría una conexión rápida y eficaz con Europa".

Para Miguel Aso, es "necesaria y urgente" la apuesta decidida del Ejecutivo aragonés por la reapertura del Canfranc. A su entender, "la ofensiva política y económica por parte del Gobierno de Aragón en relación a TCP ha sido intensa y, sin duda, mucho más importante que la de la reapertura del Canfranc". "Sin embargo, la TCP hoy no es más que una idea cara sobre una gran infraestructura ferroviaria de transporte de mercancías entre España y Francia, una idea que en partidas económicas ha rondando el millón de euros entre 2012 y 2013".