Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que presente los recursos judiciales que sean pertinentes ante la reciente sentencia del TSJA que "avala la segregación escolar por sexo" en los colegios Sansueña y Montearagón de Zaragoza.

La sentencia hace referencia a los cursos 2014-2015 y 2015-2016, en los cuales el Gobierno de Aragón no concertó estos dos colegios y estos presentaron un recurso ante el Supremo.

Ahora, fruto de esta decisión del judicial, el Ejecutivo aragonés deberá pagar aproximadamente tres millones de euros para compensar a las familias de esos colegios.

Para el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, lo curioso es que "fue el propio gobierno aragonés del PP-PAR el que consideró que estos dos centros del Opus Dei no podían acceder al sistema de conciertos educativos, debido a sus condiciones de segregación escolar por cuestión de sexos", según ha recalcado el partido.

Para IU, es "vergonzoso" que el Gobierno de Aragón deba indemnizar con tres millones de euros a las familias cuando "estas tienen, sin duda, la mayor capacidad económica de Aragón, como lo demuestra el hecho de que en la actualidad pagan unos 400 euros al mes por cada alumno escolarizado allí".

En opinión de Sanz, "no existe la coeducación en ambos centros educativos, un principio básico de los pilares de la educación democrática, que nos recuerda al pasado de la dictadura franquista".

Para Sanz, esta situación es consecuencia de una "infame" ley como es la Lomce, "todavía vigente, sin tocar y sin modificar pese a que muchos partidos se comprometieron a derogarla en esta legislatura".

Sobre esta ley, IU ha reiterado que continúa trabajando para su derogación inmediata y, por ello, va a interpelar al resto de partidos firmantes para conocer en qué posición están ante la Lomce impulsada por el exministro José Ignacio Wert, "artífice del intento de destrucción de la enseñanza pública".