Izquierda Unida en Aragón va a pedir explicaciones a la consejera de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón, ante el presunto vertido al río Manubles y sobre el que se sospecha que esté vinculado a la actividad en la mina soriana de Borobia.

El pasado 23 de febrero el río Manubles cambió de transparente a turbio, con un color ocre grisáceo debido al transporte en disolución de grandes cantidades de partículas minerales.

Se da la circunstancia de que en Borobia no hubo precipitaciones u otra circunstancia normal que causara esta turbidez y la mantuviese durante todo el día. Ante esta avenida extraordinaria de agua con alta carga de materia sólida en suspensión, el vecindario de Borobia se alertó y, tras avisar al Seprona de Agreda (Soria), los agentes confirmaron la responsabilidad de la mina en esta avenida torrencial de agua y minerales en suspensión.

Al parecer, el agua procedía de una de las balsas de decantación de la mina que, voluntaria o accidentalmente por su mal dimensionamiento, dejó escapar ese volumen de lodo, minerales y demás sustancias lesivas para el lecho del río y su sistema de filtración entre cauce y acuíferos.

Medidas

La portavoz de IU, Patricia Luquin, llevará este asunto al pleno de las Cortes de Aragón, que en su día aprobaron la oposición y el rechazo a la explotación de esta mina de magnesitas.

En concreto, el 19 de noviembre de 2015, se aprobó una Proposición no de Ley (PNL) que se oponía al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia y otra PNL sobre el rechazo de este proyecto de explotación minera.

«Nos preocupa que esta situación haya sido provocada por la falta de medidas de prevención y control ambiental», dijo Luquin que exigirá a la consejera Gastón una explicación sobre las medidas adoptadas por su Departamento, hasta el momento, para cumplir el mandato de las Cortes respecto a las obligaciones y responsabilidades del Gobierno de Aragón en oposición y rechazo a la explotación minera.

Asimismo, Chunta Aragonesista pidió ayer a la Confederación Hidrográfica del Ebro que investigue e informe sobre la «anómala turbidez» del río Manubles denunciada por colectivos ecologistas. «El potencial peligro de la mina de Borobia nos hace temer que este tipo de incidentes tenga allí su origen, así que es necesario comprobarlo, elaborar un informe sobre las causas y tomar las medidas para evitar que se vuelva a producir», aseguró Diego Percebal, presidente de Ligallo de Redolada de CHA-Calatayud.

Por otra parte, la asociación cultural ¿Por qué no en Torrijo? ya predijo la materialización de la amenaza que esta actividad minera supone para el río Manubles y así lo trasladó a la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes y a la CHE.