Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Aragón que desarrolle un plan de impulso para la laguna de Sariñena, en los Monegros (Huesca), que diagnostique el estado de contaminación y biodiversidad presente en el humedal con el fin de mejorar el estado de sus aguas.

La formación política ha trasladado esta propuesta a las Cortes de Aragón a través de una proposición no de ley registrada ante la contaminación que sufre la laguna, que recibe los excedentes de agua de riego de la zona y presenta importantes niveles de nitratos y sulfatos, ha informado Izquierda Unida en un comunicado.

Para su portavoz de Medio Ambiente, Miguel Aso, estos niveles de nitratos y sulfatos deberían ser controlados "para evitar que sigan aumentando y para que se vean reducidos para mejorar la calidad del agua".

Además, Aso ha advertido de que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha enviado una carta al Ayuntamiento de Sariñena para informarle del trámite para reducir el espacio destinado a la zona de especial protección para las aves (zepa) que rodea la superficie de la laguna, "lo que sin duda puede conllevar una amenaza a uno de los humedales más emblemáticos de Aragón y de los Monegros".

Por ello, Izquierda Unida exige al Gobierno aragonés que paralice cualquier reducción de la zepa de la Laguna de Sariñena y la Balsa de la Estación, hasta que se sepan las medidas a adoptar para mejorar su estado.