IU reclama la intervención en la iglesia renacentista de Ruesta (Zaragoza), declarada Bien de Interés Cultural y en la ruta del Camino de Santiago, tras el último derrumbe sufrido el pasado mes de diciembre.

La formación recuerda en un comunicado que el Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y existe una declaración que conlleva la protección tanto del camino físico como de los elementos considerados de Bien de Interés Cultural que se encuentran en las aldeas, villas y ciudades por las que discurre.

La portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes, Patricia Luquin, apunta no obstante que pese a contar con una figura de protección, los años de desidia y abandono "están a punto de acabar con este edificio, que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro".

Señala que primero fue la cúpula la que cayó y ahora la bóveda que se encuentra más próxima a la fachada principal, por lo que "ya no se puede entrar a la iglesia ni hacer nada" y, además, se incrementa la amenaza de colapso de la estructura.

Luquin asegura que desde la desde la Dirección General de Patrimonio, el consistorio de Urriés y el sindicato CGT se colabora en los últimos meses para la redacción de un pan urbanístico y un plan de actuación para la recuperación de Ruesta y denuncia que la CHE "no ha atendido a ninguno de los llamamientos" para reiniciar las labores de rehabilitación.

Por ello, anuncia que llevará este asunto a las Cortes de Aragón mediante una pregunta a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, que formulará ante el Pleno y en la que reclamará que explique si su departamento va a adoptar algún tipo de acción para evitar el deterioro y si tiene previsto exigir a la CHE alguna medida por no haber asumido de manera responsable la conservación de los elementos considerados BIC.