La diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha pedido hoy al candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, "audacia política" en un momento que ha calificado de "histórico", porque el cambio de gobierno va a propiciar un cambio para acabar con las desigualdades y la pobreza.

Luquin ha recordado que esta tarde votará a favor de la investidura del secretario general de los socialistas aragoneses para añadir un diputado más a la mayoría absoluta que suman PSOE, Podemos y CHA, aunque ha advertido de que IU estará apoyando al nuevo gobierno si pone por delante de todo "los derechos y la dignidad del pueblo de Aragón".

En caso contrario, si Lambán se "desvía" de este objetivo prioritario, tendrá "enfrente" a la única diputada de IU.

En un discurso que ha girado fundamentalmente en la necesidad de implementar medidas de lucha contra la pobreza, la desigualdad, los desahucios y la exclusión, Luquin se ha declarado "cansada" de los mensajes que diferencian entre "la vieja y la nueva política", y ha apostado por la que "mejora la vida de los ciudadanos".

Ese debe ser el objetivo de Lambán, ha agregado, para dar respuesta la demanda ciudadana demostrada en las urnas el 24 de mayo, cuando los aragoneses dijeron "basta ya" a las políticas y a los políticos a los que ha considerado "responsables" de la crisis económica.

"Más de lo mismo significaría que la gente vivirá peor", ha enfatizado Luquin, quien ha criticado que los ejes de la acción política del PP hayan sido la estabilidad presupuestaria y el control del déficit.

IU, por el contrario, quiere contribuir a cambiar esto, porque la emergencia social "sigue siendo igual de acuciante".

Ha enfatizado que un gobierno que permite un 28 por ciento de pobreza infantil es "absolutamente indigno e indecente" y por eso Luquin se ha mostrado dispuesta a poner sobre la mesa "todos los mecanismos" para atajar este problema.

Para ello, ha reconocido, se necesitan "recursos", y estos se obtienen priorizando el gasto o incrementando los ingresos, entre otras cosas con una reforma fiscal progresiva y redistributiva.

En este sentido, Luquin ha pedido "valentía" a Lambán para acometer una reforma de los tramos autonómicos del IRPF, para que quien más tiene más colabore, para imponer una tasa a los bancos, "que se han llevado cantidades ingentes de dinero", o para crear un Instituto de Crédito Aragonés que garantice crédito a las pymes y liquidez a las familias.

Evitar los desahucios y establecer una "tolerancia cero" hacia la corrupción son otras de las prioridades de IU para esta legislatura.

Con el principal propósito de "poner las demandas ciudadanas en el centro de la vida política", IU va a "decir que sí" porque el PSOE ha aceptado las 35 medidas que le propusieron para transformar Aragón, ha enfatizado Luquin.

Además, la diputada ha establecido como sus prioridades legislativas una norma de apoyo a la economía social, la ley de capitalidad y, sobre todo, una de igualdad entre hombres y mujeres, porque "no se puede hablar de una sociedad libre cuando el 50 por ciento de sus miembros no tiene reconocidos los mismos derechos que el resto".

Lambán, por su parte, ha mostrado compromiso "solemne, firme e irreversible" de llevar a cabo las 35 medidas del documento de IU.

Ha reconocido que el voto de su única diputada no es necesario aritméticamente para su investidura, pero ha recalcado que su presencia es "imprescindible" en un pacto de la izquierda.

"Evidentemente, se abre una nueva etapa política", ha reconocido Lambán, y ha asegurado que tendrá "altura de miras" para poner en marcha medida para evitar que "futuras crisis" no tengan los "efectos devastadores" que ha tenido ésta sobre las clases medias y populares.