El grupo de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, para que informe sobre la contaminación del río Gállego con residuos del pesticida lindano.

La coalición de izquierdas quiere que el consejero informe sobre las posibles afecciones a la salud pública y al medio ambiente que se derivan de la presencia de lindano en el cauce del Gállego, aguas abajo de la población industrial de Sabiñánigo (Huesca).

Izquierda Unida pretende, además, que Lobón detalle como se están realizando los trabajos de desmantelamiento del vertedero de Bailín, donde estaba depositado el lindano, a fin de verificar si esta sustancia pudo filtrarse a través de acuíferos a las aguas del Gállego.

Esta petición se produce dos días después de que el Departamento de Medio Ambiente recomendara a los municipios de Ardisa, Santa Eulalia y Piedratajada no consumir agua del Gállego por la presencia de pequeñas concentraciones de lindano.

El portavoz de esta coalición en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento aragonés, Miguel Aso, considera "muy preocupante" la situación generada "porque aunque el Gobierno diga que no existe peligro para la salud público, vecinos de la zona de la Galliguera han recibido un aviso para que no consuman agua del grifo".

Añade que estos vecinos "no tienen claras" las razones del aumento del lindano en el Gállego, ni la duración que tendrá esta situación en el tiempo.

Señala el diputado que entre los vecinos de esta zona existe preocupación porque una gran parte del agua del Gállego es captada para riego, "por lo que el efecto de la contaminación pudiera ser mayor del valorado inicialmente".

Ante la extensión geográfica de la zona afectada, desde Sabiñánigo hasta La Sotonera, Aso considera que el Gobierno aragonés debe tomarse "muy en serio" la situación y "dar explicaciones" de lo sucedido en sede parlamentaria.

La contaminación por lindano del Gállego tiene su origen en los vertidos llevados a cabo hasta finales de los años ochenta del pasado siglo por la empresa Inquinosa desde su planta en Sabiñánigo.

Los trabajos de desmantelamiento de los vertederos de Bailín y Sardas, donde estaban depositados los vertidos de lindano, han generado, según el diputado de IU, malos olores y las quejas de los vecinos de la localidad.

Por otra parte, el grupo de IU en el Congreso de los Diputados ha solicitado, a petición de los responsables de la coalición en Aragón, que se informe sobre las razones por las que han dejado de colaborar económicamente con el proyecto de descontaminación de los vertederos.

Asimismo que explique las medidas a adoptar para asegurar una correcta calidad del agua en la cuenca, competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro.